Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
El manejo inadecuado de la RAEE puede producir afectaciones a la salud humana y al ambiente.

La ley 1672 del 19 de Julio de 2013, espera cambiar el paradigma social de "COMPRAR , USAR, DESECHAR", e implementar acciones que permitan introducir RAEE nuevamente a un ciclo productivo, proporcionándole valor o rehusó (por medio de donación).

El manejo inadecuado de RAEE puede producir afectaciones a la salud humana y al ambiente, por estar compuestos de mas de 1.000 sustancias peligrosas y no peligrosas , mercurio, plomo, y cadmio y sustancias que se añaden para su recuperación como el cianuro.

Según estudios del Minambiente desde el año 2007 en Colombia se ha generado 127000 TN por año de RAEE domésticos. es decir. 2,6 Kg/año de RAEE per Cápita.

Las corrientes RAEE que mayor participación presentan son: 20% televisores, 14% computadores, 13% bombillas, 11% lavadoras y 8% pilas, 5% equipos de video 2% celulares.

Un estudio de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá reveló que en el 2010 la capital del paìs genero 21.959 TN de estos aparatos, de las cuales tan solo 1.400 fueron tratadas por empresas autorizadas para su manejo (1).

El trabajo conjunto entre productores. comercializadores y gestores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, implementando sistemas de recolección y gestión de RAEE de manera articulada, acerca la economía Colombiana a la sostenibilidad.

ECOmunidad