.

Decreto 1076 del 2015

“Decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible”
TITULO VI
Residuos peligrosos

 

La normatividad vigente en Colombia, en materia de la gestión integral tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, regulando así el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. En el Decreto 1076 de 2015 en su título 6, se dedica a compilar la normatividad asociada a esta gestión, planteando los siguientes capítulos claves: 

  1. Clasificación, caracterización, identificación y presentación de los residuos o desechos peligrosos
  2. Obligaciones y responsabilidades en la cadena de valor 
  3. Gestión y manejo de los empaques, envases, embalajes y residuos de productos o sustancias químicas con propiedad o característica peligrosa 
  4. Autoridades ambientales municipales y nacionales 
  5. Registro de generadores de residuos o desechos peligrosos 

Frente a la clasificación de los residuos o desechos peligrosos, es importante resaltar que el generador podrá demostrar ante la autoridad ambiental que sus residuos no presentan ninguna característica de peligrosidad, para lo cual deberá efectuar la caracterización físico – química de sus residuos o desechos. Para esto, el generador podrá proponer a la autoridad ambiental los análisis de caracterización de peligrosidad a realizar, sobre la base del conocimiento de sus residuos y de los procesos que los generan, sin perjuicio de lo cual, la autoridad ambiental podrá exigir análisis adicionales o diferentes a los propuestos por el generador.

La clasificación se da según  los Anexos I y II con las características del Anexo III. Las características de acuerdo con el Anexo III son: corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable, infeccioso y radiactivo. La identificación se da a través del listado de residuos del  Anexo I y II, conocimiento técnico y caracterización físico- química. 

Con miras a dar cumplimiento a la normatividad vigente aplicable es importante reconocer a qué eslabón de la cadena de valor hacen parte y cuáles son sus responsabilidades según este Decreto, para que puedan tomar las respectivas acciones que permitan una gestión integral de los residuos peligrosos.

 

Suscribase a nuestro boletín