El acuerdo de Escazú es noticia estos días por cuenta de la aprobación de su ratificación, pero ¿qué es realmente este acuerdo?
Lo primero que hay que saber para entender todo este tema, es que el Acuerdo de Escazú es un acuerdo internacional que estipula los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales, el acceso a la justicia en este mismo campo y la protección de los líderes ambientales. Con estas 5 preguntas queremos que todos entendamos realmente qué significa el Acuerdo de Escazú:
Es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental y de derechos humanos, que estuvo abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe para firmar entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Surge a raíz de que los instrumentos jurídicos son una de las herramientas más eficaces para dar frente a los daños e injusticias ambientales, en donde América Latina es una región vulnerable y riesgosa para la defensa del ambiente, la tierra y las culturas raizales.
Este compromiso ambiental tiene el objetivo de garantizar el acceso, de manera oportuna, de todas las personas a la información y participación en los procesos de toma de decisiones ambientales que afectan su vida y entorno, así como a la justicia cuando estos derechos han sido vulnerados.
Igualmente, se busca garantizar un entorno seguro para las personas, grupos y organizaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, donde se reconozca, proteja y promuevan sus derechos, para que estos puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad, adoptando las respectivas medidas que prevengan y sancionen ataques o intimidaciones.
El tratado firmado por 24 países de América Latina y el Caribe, fue ratificado por 14 de ellos, entre los cuales se encuentran: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Uruguay, y más recientemente, Colombia. 7
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad señaló que después de la sanción presidencial, el Acuerdo se llevará a cabo con cinco acciones a corto plazo: