¿Te has preguntado cómo plantear objetivos ambientales en tu empresa?
En todas las organizaciones los primeros pasos a nivel organizaciones es plantear los objetivos y metas de la empresa, lo que va a permitir trazar un plan de acción claro y orientado a las necesidades específicas de la empresa. Cuando hablamos de la gestión ambiental se debe hacer exactamente el mismo proceso. Aquí te damos unos elementos claves para este proceso.
Definir los objetivos ambientales de tu empresa permite identificar los potenciales aspectos de mejora y aportes al cuidado ambiental, donde además logramos aumentar el valor agregado de nuestra organización, impulsando y aportando un granito de arena a las problemáticas ambientales que acarrea el mundo actual.
Dentro de tu empresa pueden establecer múltiples objetivos ambientales, sin embargo, las prioridades y acciones más fáciles de implementar son:
Definiendo los objetivos, algunas acciones que podemos implementar son:
Es importante que plantees tus objetivos de una manera clara que te permita medir y comparar los resultados a lo largo del tiempo. Para definir y formular los objetivos ambientales de tu organización puedes utilizar el criterio SMART (inteligente en inglés) el cual describe las principales características que debe tener un objetivo:
Specific (específico): especifica lo máximo posible la descripción del objetivo.
Mesurable (medible): describir el objetivo de forma que se pueda medir su resultado, es decir que se puede cuantificar.
Achievable (alcanzable): formula un objetivo que sea retador pero que no se convierta en imposible de alcanzar.
Result-oriented (orientado a resultados): se trata de plantear un objetivo orientado al resultado que se desea conseguir. Describe el objetivo en positivo referente a lo que quieres alcanzar.
Time-limited (fecha acotada): Se trata de acotar la fecha del objetivo en el tiempo.
Fuente: https://iveconsultores.com/objetivos-ambientales/